Ante un contexto de trabajo diferente, se necesitan procesos diferentes:
Modelos organizativos, de gestión y coordinación
Cambio estratégico en TI
Transformación digital de la compañía
En 2016, dentro de nuestra visión Estratégica, vimos que las unidades de negocio demandaban un valor distinto. Con tiempos de respuesta cada vez más cortos, más participación en el proceso de creación de valor, mucha más proactividad, colaboración y co-creación, y soluciones cada vez más innovadoras, que nos pudiesen dar una ventaja competitiva, incluso creando nuevos modelos de negocio. Entendimos que se tenía que producir un cambio estratégico en la función de TI, focalizada en el epicentro de la organización, dinamizando, y orquestando el fenómeno de la transformación digital de la compañía.
Soporte de Agile Coach
Integración continua en un entorno Cloud
Proyectos en distintos ámbitos de negocio
Design Thinking, Scrum, Canvas, Devops
En 2017, con el soporte de un Agile Coach, empezamos a aplicar Agile en el Proyecto Diligentia, un innovador modelo referente de la Transformación Digital en la Dirección Comercial, aplicando distintas prácticas Agile como Design Thinking, Scrum, tableros Lean Canvas o Devops, utilizando prácticas y herramientas de automatización que nos permitieron construir un entorno con Integración Continua (Testing automático) en un entorno Cloud. Con un modelo de referencia, fuimos escalando esta práctica hacia otros proyectos TI de distintos ámbitos del Negocio: Proyectos del ámbito de Finanzas, Compras, Logística o de la Dirección Técnica de Operaciones.
40% de la inversión en Proyectos TI de Suez en Agile
Transformación a una Organización Ágil (Business Agility)
Agile First, previsión de crecimiento en cifras
En el 2018, el 40% de la inversión en Proyectos TI de Suez ya era en Agile y en 2019, con la aplicación del Agile First, esta cifra será superior. A principios del 2018, decidimos, no sólo escalar el modelo Agile de forma horizontal (a nivel de equipos de los distintos proyectos), sino realizar una Transformación a una Organización Ágil, que aplique sus principios y valores en toda la cadena de valor al Negocio (Business Agility) .
Con este objetivo vamos a crear la Oficina Agile, una Unidad Organizativa formal:
Resultado y Vehículo de la Transformación de Synectic, en su objetivo de entregar un valor distinto que dinamice, influencie y orqueste la Transformación Digital de Suez.
En continua evolución
Unidad Organizativa formal, Resultado y Vehículo de la Transformación de Synectic, en su objetivo de entregar un valor distinto que dinamice, influencie y orqueste la Transformación Digital de Suez.
Mejora de la calidad de las entregas
Plazos de entrega más cortos
Mejora de la productividad
Mayor compromiso de los empleados
Cambio cultural
Formación
Entendimiento del objetivo
Colaboración y comunicación
Plataforma integrada
Automatizar el proceso para aumentar la agilidad y la visibilidad de los equipos
Configurar e integrar herramientas entre equipos
Automatizar el workflow para reducir la intervención del usuario
Procesos bien definidos entre equipos
Gestión del cambio; Integración continua
Testing continuo
Planificación de entregas
Despliegue continuo
Seguimiento y feedback continuo
Crear un modelo de gobierno que dé soporte y escalabilidad a partir de la evolución de DevOps